Hace relativamente poco leí “Esculpir en el tiempo” de Andreí Tarkovsky,
un cineasta. Se volvió en poco tiempo uno de esos libros que me gusta leer para
reflexionar, como si fuera de filosofía, quizá lo es. Filosofía del arte, del
cine, de la belleza humana, no sé. Como lo leí en PDF, a cada minuto me detenía
a copiar algunas frases (en imagen, no crean que las tecleaba) y pues decidí
subir algunas de las que más me gustaron; son muchas, así que esta es sólo una
parte, que por cierto, el orden está revuelto.
- “El amor humano es ese milagro capaz de oponerse eficazmente a cualquier especulación sobre la falta de esperanza en nuestro mundo. Lo malo es que también nosotros nos hemos olvidado de qué es el amor.”
- “Lo que me interesa es el hombre, en quien se encierra todo el universo.”
- “Pero, ¿qué es el arte? ¿Lo bueno o lo malo? ¿Procede de Dios o del diablo? ¿De la fuerza del hombre o de su debilidad? ¿Es quizá una prenda de la comunidad humana y una imagen de armonía social? ¿Es esa su función? Es algo así como una declaración de amor. Un reconocimiento de la propia dependencia de otros hombres. Es una confesión. Un acto inconsciente, que refleja el verdadero sentido de la vida: el amor y el sacrificio."
- “Y ya llegando al final, y en confianza: aparte de la imagen artística, la humanidad no ha inventado nada de manera desinteresada. Y por eso quizá realimente consista el sentido de la existencia humana en la creación de obras de arte, en el acto artístico, ya que éste no posee una meta y es desinteresado. Quizá se muestre precisamente en ello que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios.”
- “Del hombre me interesa, sobre todo, su disponibilidad para servir a algo superior, su rechazo, su incapacidad de conformarse con la «moral» normal del aburguesado. Me interesa aquella persona que ve el sentido de su vida en la lucha contra el mal y que, de ese modo, a lo largo de su vida alcanza en su interior un nivel un poquito más alto.”
- “Las palabras se van degradando cada vez más
hasta ser sólo sonidos huecos, no significan ya – ésta es la experiencia de
Alexander –nada más.